Contra el bloqueo: la resistencia y la victoria del pueblo

El bloqueo ha provocado a Cuba perjuicios cuantificables que superan los 134 499 millones de dólares, a precios corrientes. Foto: Prensa Latina

Desde su cuenta en la red social Twitter, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reclamó este martes el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que, por casi 60 años, mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla.
«Seguiremos reclamando, sin descanso, el fin del cruel bloqueo económico, comercial y financiero contra #Cuba y la compensación justa a nuestro pueblo por el daño económico y material ocasionado en tantos años de agresión. #NoMásBloqueo #UnblockCuba #SomosCuba», escribió en su cuenta de Twitter @DiazCanelB.
El pueblo cubano lo ha podido constatar, Díaz-Canel, nuestro presidente, se siente cercano, asequible, es precisamente pueblo. Desde hace varios días, lo seguimos también a través de esa red social.
«El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país», añadió días atrás el mandatario, quien abrió su cuenta el 10 de octubre pasado, un día especial para la patria.
Pero el Presidente no solo se ha valido de las redes sociales para reclamar el cese de esta política unilateral e injusta, lo hace desde cada tribuna, desde las calles, junto a la gente, en Naciones Unidas frente al mundo y lo hizo para la opinión pública mundial, cuando hace unas semanas fuera entrevistado para Telesur.
«Nuestros hijos, nuestros nietos son generaciones que han nacido en condiciones de bloqueo, que implican condiciones de resistencia (…) Yo creo que también hay un reconocimiento a la heroicidad de cómo un pueblo pequeño, bloqueado no por cualquiera, bloqueado por la nación más poderosa del planeta, ha sido capaz de resistir y ha sido capaz de construir su propia plataforma emancipadora, que enaltece mucho, y yo creo que en eso hay una expresión no solo de resistencia, sino de victoria», dijo Díaz-Canel.
Cuba posee una extraordinaria tradición de comunicación política que trasciende el uso tradicional de los diarios, la radio o la televisión. Ahora desde esta red social, la máxima figura del gobierno en la Isla lleva la denuncia de su pueblo contra esta política hostil.
La presencia del Presidente cubano en internet también servirá para estrechar los nexos con las comunidades de cubanos en el exterior y los amigos de la solidaridad, quienes podrán conocer de primera mano nuestras luchas.
La voz, o en este caso los tweets, del Presidente cubano, representan a los millones de cubanos, –esos casi seis millones que están en la red de redes y también a quienes aún no tienen acceso a ella– que son sin dudas, los más afectados por el bloqueo.
El informe que elabora anualmente Cuba sobre los daños de esa política norteamericana cifra en 933 678 millones de dólares las pérdidas a lo largo de 60 años. A precios corrientes, el bloqueo ha provocado a Cuba perjuicios cuantificables que superan los 134 499 millones de dólares.
El próximo 31 de octubre la Asamblea General de la onu votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del cerco estadounidense contra Cuba.

Periodico Granma

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.